lunes, 3 de noviembre de 2008

Factores del Ecosistema


Argumentos
Después de discutir con el profesor y nuestros compañeros, la
enseñanza de este chiste, escribamos en el cuaderno las conclusiones.
La
tierraes nuestra casa. Ella nos proporciona abrigo, servicios de agua y alimentos. Además, nos permite convivir con todos los demás seres vivos. Deberíamos cuidarla de igual manera que nuestra casa más pequeña, donde tenemos los objetos y herramientas que queremos mucho.
"Tarde o temprano
seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra".
Johann Pestalozzi (1746-1827)

Factores abióticos (factores físicos):
El sol reactor termonuclear.
Luz y calor.
La
tierra se calienta y envía calor hacia el aire. La inclinación y cantidad de los rayos solares influyen en la temperatura de una zona geográfica determinada. La rotación y la forma de la superficie terrestre determinan la fuerza y dirección de los vientos y en consecuencia la cantidad de lluvias. En el ecuador el aire se calienta y asciende; en los polos se enfría y desciende y al rotar la tierra mueve estas masas de aire frío o caliente.
La
temperatura en la tierra disminuye al aumentar la latitud y la altitud. Zona tropical caliente, zonas templadas menos calientes porque los rayos solares llegan inclinados y polos fríos.
El aire tiene nitrógeno (N) asimilado por las
plantas, oxígeno (O) utilizado por todas las células en la respiración y dióxido de carbono (CO) utilizado por las plantas en la fotosíntesis.
El
agua es el 73% de la superficie de la tierra. Es utilizada por todos los organismos porque se necesita en las célulaspara que allí ocurran las reacciones químicas. Además, sirve para que en la orina se expulsen los desechos celulares.
El
suelo es de donde las plantas toman los minerales. Las plantas son comidas por los animales para que lleguen los mismos minerales a sus células. Los minerales más importantes son: fósforo (P), nitrógeno (N), calcio (Ca), hierro (Fe) y magnesio (Mg)

Factores bióticos (seres vivos)
Son todas las poblaciones del
Ecosistema y, por tanto, todos los seres vivos del Ecosistema.
En un ecosistema se distinguen un componente autótrofo y uno heterótrofo: en el primero tienen lugar la fijación de la energía luminosa, el
consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas cada vez más complejas; en el segundo prevalecen la utilización, la reestructuración y el consumo de materiales complejos.
Los factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS funcionan juntos. Por ejemplo
el agua (factor abiótico) es succionada por la raíz de las plantas (factor biótico) para luego subir por el tallo a las ramas y finalmente llegar a las células de las hojas, donde se necesita para que el cloroplasto pueda utilizarla en la fabricación del azúcar glucosa.

Factores bióticos (seres vivos)
Son todas las poblaciones del
Ecosistema y, por tanto, todos los seres vivos del Ecosistema.
En un ecosistema se distinguen un componente autótrofo y uno heterótrofo: en el primero tienen lugar la fijación de la energía luminosa, el
consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas cada vez más complejas; en el segundo prevalecen la utilización, la reestructuración y el consumo de materiales complejos.
Los factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS funcionan juntos. Por ejemplo
el agua (factor abiótico) es succionada por la raíz de las plantas (factor biótico) para luego subir por el tallo a las ramas y finalmente llegar a las células de las hojas, donde se necesita para que el cloroplasto pueda utilizarla en la fabricación del azúcar glucosa


Productores
Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera.
En [ecología] se llama producción primaria a la producción de [materia orgánica] que realizan los organismos [autótrofo] s a través de los procesos de [fotosíntesis] o [quimiosíntesis] . La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las [cadenas tróficas] . La expresión se refiere a la producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica , tal como la realizan los organismos [autótrofo] s. La [biomasa] generada primariamente se utiliza por los propios productores para la obtención de [energía] o para la construcción de sus estructuras. Una parte pasa a los [consumidores primarios] (aproximadamente un 10%), los llamados [herbívoro] s o mejor [fitófago] s, que a su vez reelaboran las moléculas para fabricar sus propios componentes, por lo que los llamamos productores secundarios , o las degradan ( [catabolismo] ) para obtener energía. La energía se disipa a medida que la materia orgánica circula por los distintos niveles de la cadena trófica, a la vez que los [átomo] s vuelven a formar moléculas inorgánicas como [CO2] y NO3– ( [ion] [nitrato] ). Productores primarios La principal forma de producción primaria es la fotosíntesis. La quimiosíntesis sólo tiene importancia a escala local, donde se dan las concentraciones de sustancias minerales de las que dependen. Es notable que la quimiosíntesis es la base de la cadena trófica en ecosistemas particulares que se localizan en las dorsales centrooceánicas, en torno a fuentes hidrotermales.


No hay comentarios: