domingo, 31 de agosto de 2008

Reproduccion asexual

La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.



Reproducción asexual en animales [editar]
La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos animales cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos celulares para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.
Como la totipotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, no obstante, ésta tiene lugar en
esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.
Las modalidades básicas de reproducción asexual son
:
La gemación.
La
fragmentación o escisión.
La
bipartición.
La
esporulación o esporogénesis.

La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
A nivel unicelular, es un proceso de
mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.
A nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los
cnidarios, briozoos y esponjas.
En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina
yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.

La fragmentación o escisión, es un método de división asexual animal. El "padre" se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son identicos al padre.
reproducción asexual
La fisión binaria o bipartición es una forma de que se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos.

La fisión binaria puede dividirse en diferentes grupos dependiendo del plano de división:[3]
Irregular: El citoplasma se divide de forma irregular dando lugar a células hijas de tamaños diferentes, se da en microsporidias.
Tipo ameba: La división es un tanto irregular con respecto al citoplasma y perpendicular respecto al eje del huso. Divisiones de este tipo, tienen lugar en
rizópodos.
Longitudinal: El eje de la división es longitudinal. Los
flagelados poseen divisiones de este tipo.
Transversal: Ocurre en
ciliados como el Paramecium, el citoplasma se divide de forma perpendicular al eje del huso.
Oblicua: Sucede en
opalinidas, que poseen filas oblicuas de cilios. La división comienza siendo longitudinal pero luego se vuelve paralela a estas filas de cilios. Es intermedia entre la longitudinal y la transversal.

La esporulación es tanto un tipo de reproducción mediante esporas, como el término utilizado para designar la formación (esporogénesis) y liberación de esporas.
Esporulación en bacterias [editar]
El proceso de esporulación
[4] en bacterias sigue una serie de etapas:
1. Se produce una duplicación del material genético (
ADN) mediante mitosis.
2. Comienza a formarse el
septo de la espora y va aislando el ADN recién replicado junto a una pequeña porción de citoplasma.
3. La
membrana plasmática comienza a rodear el ADN, citoplasma y membrana aislada en el paso 2.
4. El septo de la espora rodea la porción aislada formándose la
forespora.
5. Se forma una capa de
peptidoglicano entre las membranas.
6. La espora se recubre de una cubierta de resistencia.
7. Liberación de la
endospora de la célula al medio, en ocasiones a este paso también se le denomina esporulación.
Durante el proceso de esporulación se llevan a cabo una serie de cambios químicos y físicos que dan lugar a cambios morfológicos en la espora.